El desafío de D. Rodrigo de Benavides

domingo, 28 de junio de 2009
EL DESAFÍO DE DON DIEGO DE BENAVIDES, HIJO DEL CONDE DE SANTISTEBAN


Artículo del Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, en el que el autor describe el duelo que mantuvieron Don Rodrigo de Benavides hijo del Conde de Santisteban Don Diego de Benavides, y Don Ricardo de Merode Barón de Frentzen, por los amores de la dama Madame de Grammont, en el año 1549.



TÍTULO: El desafío de D. Rodrigo de Benavides, hijo del Conde de Santisteban
AUTOR: MERCADO EGEA, Joaquín
EDITA: Instituto de Estudios Giennenses

Plata oretana de La Alameda



En este artículo extraído del Archivo Español de Arqueología, publicado en 1967, el autor describe las piezas que componen el tesoro íbero de la Alameda, encontrado en el término de Santisteban del Puerto y que se encuentra actualmente expuesto en el Museo Provincial de Jaén.



TÍTULO: Plata oretana de La Alameda - Santisteban del Puerto JAÉN
AUTOR: BLANCO FEIJEIRO, Antonio
EDITA: Archivo Español de Arqueología - MADRID 1967

Ruta de los castillos del Condado

martes, 23 de junio de 2009
La provincia de Jaén, por su situación fronteriza, es una de las que cuenta con mayor número de castillos, murallas y torreones. En este pequeño trabajo el autor nos propone un catálogo de los restos que aun hoy se conservan en la Comarca del Condado en el norte de la provincia giennenses.



TÍTULO: Ruta de los Castillos del Condado
AUTOR: OLIVARES BARRAGÁN, Francisco
EDITA: Instituto de Estudios Giennenses

Breve reseña de la música en Santisteban

sábado, 20 de junio de 2009
BREVE RESEÑA DE LA MÚSICA Y EL FOLKLORE EN SANTISTEBAN DEL PUERTO

En este artículo el autor nos propone un recorrido por el panorama local en cuando a música se refiere en el pueblo de Santisteban. Hace referencia a algunos músicos que alcanzaron fama y añade un estudio de como influye las tendencias nacionales en nuestro, en cuanto a música y baile se refiere.



TÍTULO: Breve reseña de la música y el folklore en Santisteban del Puerto
AUTOR: PÁEZ SALAS, Manuel
EDITA: Instituto de Estudios Giennenses

Mosaico romano de La Peñuela

El Museo Provincial de Jaén alberga uno de los mosaicos romanos más importantes, por su rica iconografía, hallados en Hispania del Bajo Imperio. Desarrolla dos temas mitológicos, sin conexión aparente entre sí, muy representados en el arte de todos los tiempos: la disputa musical de Apolo y Marsias y la estancia de Aquiles en la isla de Esciros. En este estudio se precisan algunos datos (la inscripción latina, entre otros) y hacemos una recensión bibliográfica.


TÍTULO: Estudio bibliográfico y mitológico del mosaico
romano de Santisteban del Puerto

AUTOR: NAVARRETE ORCERA, Antonio Ramón
EDITA: Instituto de Estudios Giennenses - 2004
Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. Nº 189 - Julio/Diciembre 2004

La posada de la Tía Justica

jueves, 11 de junio de 2009
LA POSADA DE LA TÍA JUSTICA O DE JUANICO MANUELCuando hoy en día los santistebeños pasan por la Avda. de Andalucía (Popular carretera), a la altura de la calle La Flor solo los más mayores se acordarán que en un tiempo atrás en ese lugar estaba la Posada de la Justica. Caserón grande y asimétrico, que tenía la entrada principal en la calle La Flor nº 1; la entrada de carros y coches por el portalón de la carretera, y en la calle Los Baños se encontraban las cuadras, pajares y cámaras de este negocio, que estuvo funcionando hasta mediados del siglo XX.


TÍTULO: Posada de la Tía Justica
AUTOR: SORIANO, Isabel
EDITA: ISABEL y MARIANO - 2008

Como murió en África el soldado Pedro González Cabot

miércoles, 3 de junio de 2009
MUERTE DEL ARTILLERO CABOT


Pedro González Cabot (El Artillero Cabot) nació en Santisteban del Puerto en 1898 y perdió la vida en el asedio del Monte Arruit tras el Desastre de Annual, una grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921, que supuso una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif.
Allí murió nuestro paisano auxiliando a un niño marroquí.
El Ayuntamiento de Santisteban de 1922 reconoció su heroísmo con la publicación de este pequeño informe del Teniente Coronel Antonio García Pérez en el que se narran los hechos acaecidos.


TÍTULO: Como murió en África el heroico soldado Pedro González Cabot...
AUTOR: GARCÍA PÉREZ, Antonio
EDITA: Ayuntamiento de Santisteban del Puerto - 1922